1500 Km

11 octubre, 2010

Sabes que algo te pasa cuando no tienes tranquilidad siquiera en tus pensamientos. Te conviertes en una especie de neurótico frente a algunos temas, que pueden, o no, ser parte actual de tu vida.

Este ha sido un problema mayúsculo durante gran parte de mi vida. Al menos desde que tengo recuerdo de pensar, por mi cabeza siempre se han paseado las oportunidades perdidas, las tomadas y las mal decididas. Es una neura constante de saber o comprender el por qué de cada situación y de cada curva que mi línea ha tomado.

He intentado irme por otras ramas que no son la lógica para intentar darle solución a estas interrogantes, como por ejemplo el Karma.

Hubo cosas que en mi vida siempre esperé ( y desesperé) pero para no ser tan extenso me referiré sólo a la que dio inicio a esta reacción en cadena: una mujer.

Escribir esto es agachar el moño. Escribir esto puede significar muchas cosas a la larga, pero me veo con una obligación personal hacerlo. Encontrarán algunos ridiculos que tenga que escribir mis pensamientos, y más, que los haga públicos, pero a si me he ido sintiendo bien, porque un neurótico siempre necesita de aprobación.

El tiempo que pasó, y el que ha pasado desde que mi relación terminó es tan vago que ni siquiera podria cuantificarlo. Es solamente un lapso, pero dentro de ese tiempo pasaron muchas cosas que bajo mi punto de vista no podian ser, y jamás me decanté por una opción sana para mi tipo de persona.

¿Qué cosa tan drástica podría ser eso? La soledad.

Jim Davis una vez conmocionó el mundo con una serie de tiras cómicas de su creación más conocida, Garfield. En ella el gordo gato despertaba en un extraño mundo donde se encontró solo, sin su fiel amigo Oddie ni su dueño Jon. Todo esto derivó en una serie de teorias donde se creia que toda la historia de Garfield transcurrió en su mente, o que el gato nunca habia vivido.

La explicación para esto surgió luego de que la serie de 6 tiras llegara a su fin, y donde Davis mismo daba una pista acerca de su creación: la imaginación es muy poderosa.

Mi texto en si no tiene que ver con la imaginación, sino con lo real ¿entonces por qué di el ejemplo de Davis? Por la explicación que el mismo dió luego de que le preguntaran que razones le llevaron a escribir esa serie de tiras. La razón: El dia de Halloween de ese año se acercaba (1989) y Davis decidió hacer una mini-encuesta con sus conocidos y familiares para determinar cuales eran sus mayores miedos. Como se habran dado cuenta, la respuesta que más recibió fue “La soledad”. No podría ser de otra forma, quedarnos solos es uno de los máximos miedos del ser humano y Davis, a través de su inocente obra demostró a cabalidad que ese es un terror que nos enfrentamos a diario.

La soledad para mi entonces no se convirtió en un miedo, sino en una realidad.

Estaba viviendo mi día a día con un miedo, un miedo fundamentado en mi “donde/como”.

Mi donde: ya lo saben, en una ciudad muy poco amistosa conmigo, en mi natal Rancagua.

Mi como: viviendo una soledad que una persona dejó cuando ambos decidimos tomar caminos opuestos. Esta también es fomentada por la distancia que existe fisicamente entre mis amigos (los de verdad).

Esa afirmación entre parentesis es un punto de inflexión gigante en este relato, la diferenciación entre personas cercanas.

Nunca pensé en tener que catalogar a las personas, es algo que nunca me gustó mucho, y menos si es que es gente con la cual compartí experiencias y pensamientos: amigos.

Diferenciación que viene a estar dada de con quién me apoyó a mi en la vida, frente a estas situaciones, y quienes, al menos tomaron distancia, frente a los otros que se alinearon con la parte faltante de este rompecabezas.

Para mi es un movimiento de traición, donde si deciden estar con ella, perfecto: olvidense de mi. No queda más remedio. Soy una persona demasiado orgullosa.

No puedo tener contacto con cercanos a esa persona, soy débil y en estos momentos es lo menos que necesito, otra debilidad que hunda mi ya alicaído espíritu. Lo siento.

Frente a esta situación lo primero que pensé fue en escapar, y asi lo hice: 750 Km al sur.

Valdivia, XIV Región de los Rios.

Ahi vive por estudios un gran amigo, alguien con quien hemos vivido muchas cosas, y siempre me habia extendido la invitación, la cual por cuestión de dinero, ánimo, tiempo, nunca se habia podido cumplir.

Encontré en este viaje una especie de prueba: saber realmente si el “donde” tenía alguna relación en como enfrentar los problemas que venia arrastrando.

La prueba fue un fracaso en mi fuero interno. El donde no tenía nada que ver. Es realmente como te enfrentas a cada situación la manera en que sucederán las cosas, y la manera en que te verás envuelto en triunfo.

No me malinterpreten: lo pasé muy bien conociendo la hermosa ciudad de Valdivia, pero esa alegría momentanea se vió opacada en cuanto tuve tiempo de pensar. Seguía pensando en los mismos problemas. Los llevé junto conmigo en mi cabeza.

Finalmente cuando tuve algo de claridad, observando el agua me di cuenta que es sólo como te tomes el momento. El donde es un mero recuerdo al “como” que haz hecho hasta el momento.

Me costó casi 1500 Km encontrar la respuesta que les acabo de dar, pero valió totalmente la pena.

Cambiar es bueno, y si no me decidía a hacerlo en este preciso momento no sé que hubiera pasado conmigo. Intentaré siempre pensar en las cosas que vivo día a día, pero también con plazos a futuro. El pasado ya no puedo cambiarlo, pero si puedo asegurarme de que los mismos errores ya no los cometa.

Gracias por tu indiferencia y gracias por los 1500 Km me di cuenta que soy una persona dueña de mi vida.

One Response to “1500 Km”

  1. Leonardo Says:

    un abrazo grande amigo mio, ya pronto nos veremos y te prometo que te dare ese abrazo..compartimos varias cosas de tus palabras, por el momento en que estamos, son distintas causas, pero al final es la misma sensacion…ya conversaremos, si quieres..en fin…un abrazo grande amigo mio, de verdad que te valoro mucho y para mi eres una gran, gran persona….te quiero wn!


Responder

