Terremoto en Rancagua, Chile

27 febrero, 2010

Como sabrán, un terremoto de magnitud de 8,8º afectó a nuestra querida patria, con epicentro a 90 km de Concepción.

Aca en Rancagua la situación ha sido mejor de lo que esperaba. Al amanecer se vió el daño ocasionado por el movimiento que se sintió aca (7º app).

El casco histórico presentó varios problemas como la Iglesia de la Merced, la Catedral de Rancagua y algunos locales comerciales y casas generalmente construidas en adobe.

Las redes eléctricas se reestablecieron alrededor de las 5 de la tarde, aunque hay información que en algunos puntos aun falta electricidad. El suministro de agua jamás cesó, al menos en el sector norte de nuestra ciudad.

Google tiene un sistema de localización de personas, para reportar perdidas o brindar información de cualquier persona.

Link : Google Crisis Response

El día del terremoto recorrí Rancagua a eso de las 4 am por el sector norponiente y el centro. Describiria la situación como “guerra”. Gente en las calles, una oscuridad tremenda, desesperación y caos. A las 7 am recorrí nuevamente el centro. Se veia menos gente, pero la destrucción quedaba en vista. No fue tanto. Siento que Rancagua resistió muy bien en comparación a otras ciudades. No he sabido de edificios tumbados, solo daños estructurales y estucos de adobe. Algunas cornizas caidas. Aproveché de sacar algunas fotos de la Iglesia de la Merced y Catedral.

Link: Rancagua post terremoto – Facebook.com

Existe una página donde ocuparon la API de Google Maps para indicar negocios y locales para comprar comida, agua y revisar el estado de bombas de bencina. Muy útil. Ahora pondré los que vi en la calle. Ayuden con lo que sea posible, información es poder.

Link: Terremoto en Chile – Paniko.cl

Abrí el cifrado WIFI de mi router, hay gente que no tiene manera de comunicarse y viendo que yo tenía conexión, me pareció sensato hacerlo. El que pueda haga lo mismo, es un granito de arena.

Por último: Busco a Aldo Felipe Carrasco Castro, primo de una amiga. Perdido en la zona de Concepción. Cualquier información, por comentarios. Está ingresado en la base de datos de Google Crisis Response.

01/03/2010

El primer día de marzo estuvo marcado por la apertura del comercio en Rancagua. Fue una mañana normal, también se iniciaron labores sociales organizadas por Un techo para Chile y por grupos de jovenes independientes. Paso el aviso que mañana 2 de Marzo nos juntaremos en la plaza de los Heroes a eso de las 9 am.

En la tarde a eso de las 7:30 pm pudimos presenciar una lluvia digna de un día de invierno en Agosto. Terrible. Me imagino la gente fuera de sus casas. Jamás pensamos en una lluvia en este tiempo, menos luego del cataclismo que vivimos.

Esta noche será dura. Será fría. Pero el corazón de todos está juntos. Fuerza Chile.

Si se requiere hacer alguna llamada urgente y su teléfono está ocupado se recomienda: Usar la red de SMS (mensajes de texto) y 3G

Si no se dispone de esta tecnología pero sí internet vayan a hostname.cl/servicios/telefonia-ip/ayuda-terremoto se pueden realizar llamadas VoIp gratis dentro de Chile. Discresión en su uso.

Si tampoco dispone de internet, los teléfonos públicos Movistar están llamando gratis a las zonas de VII y VII Región.

One Response to “Terremoto en Rancagua, Chile”


  1. […] The busiest day of the year was 28 de febrero with 326 views. The most popular post that day was Terremoto en Rancagua, Chile. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: