Firefox 3.5

1 julio, 2009

firefox-3Después de casi un año de haber lanzado la versión 3.0 del popular navegador de código abierto Firefox, la fundación Mozilla nos entrega hoy la versión final del tan esperado Firefox 3.5 la última versión estable del programa.

En un principio esta versión fué llamada Firefox 3.1 y estaba prevista salir en un corto plazo desde la versión 3.0, pero tantos cambios internos más  la demora en el desarrollo gatillaron finalmente que fuera renombrada Firefox 3.5 denotando mayor cambio de su predecesor.

Yo siempre he sido un fan incondicional de Mozilla Firefox. Desde sus versiones 1.5.x ha sido mi navegador preferido. Su seguridad y su gran biblioteca de complementos lo hacen ser el mayor navegador después del monopólico Internet Explorer.

Debo añadir que no todo lo que brilla es oro, y Firefox dista mucho de ser un producto perfecto. Es uno de los mejores que tenemos, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el navegador por excelencia, aunque van en buen camino.

Este buen camino se ve reflejado en la adopción de un nuevo motor Javascript, que hará que las páginas basadas en este código sean rendereadas más rápido. Navegación privada o “modo porno” (sin comentarios). Integración con el próximo HTML5 donde podremos disfrutar de videos sin plugins adicionales. Mejora en la seguridad y manejo de procesos (aunque aun no es multiproceso como IExplorer8 o Chrome). Inclusión de nuevos lenguajes como Español Chileno y Mexicano.

mozilla_firefox

Ahora, las mayores críticas que recaen sobre FF3.5 por mi parte son: su glotón consumo de memoria y la falta de innovación en esta entrega.

El cambio de Firefox 2 a Firefox 3 trajo consigo muchos cambios, pero esta nueva versión no aporta nada nuevo, sino, sólo mejoras de cosas que ya existían.

De momento el Panda Rojo es una gran alternativa al navegador de Microsoft, pero que no se quede dormido en los Laureles, ya que sus contrincantes Opera, Chrome y Safari traen muchas novedades que a veces dejan corto a Firefox.

De momento, las razones de peso para seguir usando el software de Mozilla son:

  • Software basado en una comunidad abierta, por lo tanto la corrección de fallos y actualizaciones es casi periódica.
  • Tiene un soporte Multiplataforma: Windows, Linux y Mac son bienvenidos.
  • Inmensa estabilidad y respeto por los estandares web.
  • Una biblioteca de complementos gigante, que permite agregar funciones no incluídas y bastante útiles (como sincronización de marcadores y contraseñas)

Me gustaría reparar en este último punto, ya que debe ser el mayor motivo de seguir con Firefox por la comunidad. Yo no puedo navegar sin AdBlock Plus, Xmarks e IEtab. Por estas razones creo que el Panda Rojo seguirá siendo mi navegador por defecto, pero esta vez siéndole infiel con el excelente Opera 10 Beta. De este último hablaré en el próximo posteo, ya que se merece una dedicación especial.

Link: Mozilla.org – Firefox 3.5

Anuncios

One Response to “Firefox 3.5”

  1. lefiru Says:

    como el ollo firefox
    me acaba de traicionar por segunda vez
    no se q wea hago q me agarra mala y no me pesca mas =(
    me acaba de romper el corazon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: