Opeth en Chile : Experiencia e Impresiones

8 abril, 2009

Tenía este tema en tintero, y por fin, hoy, 4 días después de la presentación de la banda sueca Opeth en tierras locales, puedo analizarlo más tranquilo.

Experiencia personal (si no les interesa, bajen hasta el comentario propio del concierto…)

Mi ida al concierto dependía de dos cosas: que me devolvieran un dinero y la coordinación de mis contactos para20090404opeth lograr hacerme de una. El día viernes todo falló, asi que di por descartado que iría a ver a los suecos. No importa dije, si las cosas pasan, pasan por algo. Con todas las ganas, pasé el resto del Viernes y gran parte del Sábado. Este último día fue larguísimo, ya que en la mañana tenía que hacer muchas cosas, de las cuales ninguna era para obtener dinero o alguna posibilidad para ir al concierto. Me tendí en la cama a dormir en la tarde y a eso de las 5:00 pm me llama mi amigo Farra.

  • Wton! Vamos a Opeth weon…
  • ¿¡Cómo si no tengo plata!?
  • Yo me conseguí y te compré la entrada, nos juntamos en la estación La Moneda… voy recién saliendo de Viña
  • Ok, gracias weon, nos vemos ahí. Chao.

Y listo. Esas palabras cruzamos y ya estaba dentro de la noche más esperada por los fans de Opeth. Me bañe, tomé una polera, la enrrollé en mi banano, junte la plata que tenía. 9 mil pesos. Me alcanzaba demás para ir y volver con tranquilidad. El asunto de la estadía ni lo pensé. Tenía que llegar y todo se daría simplemente. Confiaba en mi suerte ese día.

opethclTomo un bus a las 6:30 justo. Llegué a las 7:40 a Santiago. El concierto empezaba en 1 hora y media más. Estaba atrasadísimo. Salgo a la Alameda para tomar Metro cuando veo que para mi sorpresa e imprevisto estaba cerrado. Al parecer tenía problemas la estación o algo asi. Llamo por un fono público de que me esperaran. No podía siquiera tomar micro, ya que mi bip! estaba sin plata. Caminé a Estación Central esperando que estuviera abierta. Iba casi corriendo por la Alameda, tan apurado que ni me detenía frente a los semáforos. Llegué y para mi suerte estaba abierta. Tomé rapido el primer tren que llegó y me bajé en la moneda. Tenía que juntarme con Paz, hermana de mi amigo, que  llevaba unas 2 horas esperandonos. Yo pensaba que estarían los 2, pero no, sólo estaba ella.

Eran las 8 y todavía no encontrabamos a Farra. No podíamos llamarlo porque su celular estaba malo y no se escuchaba nada. Casi perdiamos las esperanzas cuando llegó. Había tenido el mismo problema que yo tuve, pero su viaje fue mayor. Tuvo que tomar 2 micros.

Con hambre y sed comenzamos a caminar por San Diego para ir al lugar donde Opeth tocaría: El Caupolicán.opeth_cl

Pasamos antes a comernos un completo y unas bebidas (ellos) y yo me tomé una Escudo para calentar motores. Fue una de las mejores cervezas de mi vida.

Un par de cuadras más y ya estabamos en Opeth. La entrada estaba muy despejada, y hasta farándula underground vimos: andaba El Pera, ese amigote que siempre salía con el más conocido Salfate.

Entramos a la platea sin número. El teatro estaba lleno y el marco de público era impresionante. Tomamos lugares cerca de la escalera del piso central de la platea. Se veía perfecto. El telón con la O marcaba que sería una noche épica. Las 21:00 hrs en punto y las luces se apagaron…

Comentario del Concierto

  • Intro/ Heir Apparent: Una canción de la placa nueva, no movió tanto al público como se esperaba y eso se notó en los cantos. De hecho de no haber sido la primera (y así iniciar a Opeth en Chile) hubiera sido un poco baja, aunque la ocasión todo se agradecía. 7/10
  • Ghost Of Perdition: Personalmente es una de mis favoritas. Me encanta como inicia y la locura que desata. Fue una de las mejores de la noche. El público se movió un poco más con esta. 9/10
  • Godhead’s Lament: Un clásico oldie de la banda. Aquí paso algo muy particular. Encuentro que el público se dividió entre los hardcore fans y los fanáticos. Puede que haya sido mi impresión, pero en el teatro algunos quedaron muy colgados con este temazo. Yo lo disfrute a más no poder. 8/10
  • The Leper Affinity: Del Blackwater Park. Temazo. Uno de los mejores, de los mejores discos. Fue una sólida interpretación de como se hacen las cosas en vivo.  9/10
  • Credence: La lenta de la noche. Me hubiera encantado una combinación Demon of The Fall / Credence. Para revivir la magia de la placa My Arms, Your Hearse. Aunque esta la tocaron sola, fue épico el momento de todos los encendedores y los coros de la gente  “credence in my word”. 7/10
  • Hessian Peel: La canción es buena. Quiza no prende tanto por ser tan nueva. Pero los cambios de lenta-melódica-progresiva, la hacen genial. Le falta tiempo para ser reconocida. 7/10
  • Closure: La única del Damnation. Una lenta que pasó como vino. Punto bajo de la noche, aunque igual se agradece la intención de tocar algo de este disco acústico. Si de elegir se trata hubiera preferido Windowpane o To Rid The Disease. 6/10
  • The Night And The Silent Water: Temazo del Morningrise. Hubiera sido brutal si la hubieran combinado con Black Rose Inmortal, pero ahi al baterista lo hubieran tenido que sacar en camilla. La parte instrumental dejó sin palabras. Sólo aplausos bajaban de las tribunas y de la cancha. Todo el peso de los años se hizo notar. 9/10
  • The Drapery Falls / Harvest: Fue el intro de ambas canciones. Me hubiera encantando que tocaran ambas enteras, o por último solamente The Drapery Falls. Se hubieran lucido con un gran tema, que explora todas las facetas de Opeth, lo brutal y lo armonioso. La interpretación fue espectacular y los coros de los espectadores excelentes. 8/10
  • The Lotus Eater: Estuvo algo de más. También, la canción no es mala. De hecho tiene unos pasajes muy buenos, pero como es muy nueva, no tiene mucha afinidad aún. Hay que digerirla más. Aquí me hubiera encantado escuchar Demon of the Fall, When o quizá Bleak. 7/10

(Encore)

  • Deliverance: Mi canción favorita de por lejos. La interpretación excelente. La calidad también. El público loco. La mejor elección (aparte de Demon of the Fall) para finalizar un concierto. Fue lo mejor de la noche. 10/10
opethchilewton1Fotografía que tomé al final. Sientanse libre de distribuirla bajo Creative Commons.

Comentario general: Analizar canción por canción es odioso. El concierto estuvo la raja. De principio a fin. Fué Opeth en Chile por primera vez. Los fans quedamos con gusto a poco, pero 2 horas de concierto valieron la pena. Esperamos su vuelta obviamente.

Como comentario final: Akerfeldt se portó super coordial con nosotros, no fue el frío que se muestra en el DVD Lamentations. Estuvimos a la altura de su show. Grande Opeth.

5 Responses to “Opeth en Chile : Experiencia e Impresiones”


  1. […] Lee los comentarios y mi experiencia de Opeth en Chile. Posted by wton Filed in Musica 14 Comments » […]

  2. Depende Says:

    Concuerdo en muchho de tus opiniones;
    pero a Godhead’s Lament le doy 10/10, a Deliverence también. Obvio que faltó demon of the fall y harvest completa!

    Pero estuvo buenisimo el concierto igual.

    Si, en vez de poner closure hubiera preferido windowpane.

    Credence fue de lo mejor!!

  3. Rodrigo Caceres Novoa Says:

    Puta , yo me pege el pique de iquique en avion ,.. he visto varias bandas buenas en vivo ,desde metallica,pantera,hypocrsy,cannibal corpse ,. y mas pero tengo que decir que este show la cago ,. me la cante toda ,. me fui cagado de la risa , contento y satisfecho ,

  4. Ulvsblakk Says:

    Buenaa loco, estuvo la raja el concierto, aburrieron un poco los temasnuevos, que personalmente no me gustan mucho. en fin, estuvo terrilee xD.
    Saludos!

  5. Leandro Says:

    …. lo peor de la noche fueron los teloneros (manatarms)… una pregunta en un momento ivan a tocar “the drapery falls” pero el publico comenzo a cantarla y el grupo quedo pa la c@g@ …. jajaj…. a mi parecer no penso que se iba a encontrar con un publico tan prendio….¿ese tema iba o no en el playlist del concierto?…quede con ganas de escucharlo completo…
    mmm to rid the disease hubiese sido mejor q clousure…


Responder

