El Tio

9 septiembre, 2008

El tio… el tio de las sopaipillas, uno de los alimentos casi obligatorios de los estudiantes, al menos en santiago (aca en viña no he visto muchos, en valpo más).

Mi tio se paraba todos los dias afuera del metro Santa Lucia, en San Isidro con la primera calle paralela a la Alameda, donde aun recuerdo, salian colectivos para Puente alto. Yo vivia en San Isidro, y generalmente viajaba en metro (al menos marzo y abril) pero luego conoci a Tobar y me enseñó a caminar las vagas 2 estaciones (de baquedano a sta. lucia) que hacia siempre en este.

No recuerdo cuando fue la primera vez que le compre, pero si fue con algo de temor, advertido por mucha gente y reportajes en la TV, aunque un dia todo se fue a la mierda, llevado por el hambre, decidi… comprar una sopaipa.

“Ochenta pesos, señor” me dijo el tio. Wow, era AMABLE! no era como toda la manga de amargos que compartia casi diariamente, y más aun que la vieja del kiosko de la esquina (puta que era pesá la vieja weona, si se molestaba porque le ibas a comprar! xD)

Luego de esa sopaipa, vinieron muchas, yo creo que cientos más, compraba 3, 4 hasta 5! empanadas de queso, pino, todo lo que vendia el tio, yo le compraba. Me daba gusto pararme al lado de su carrito de supermercado adaptado para vender sopaipillas y pasar el frio santiaguino junto a Tobar y el tio.

Recuerdo que una noche, fuimos con Jose desde mi departamento (407) a comprarle al tio, porque cuando pasamos de ida, no estaba. Eran como las 11 app. y fuimos a su esquina. Ahi estaba nuestro tio, hablando con un flaite, que no era tan flaite. Nos pusimos a su lado como siempre, y el tio se veia acongojado. Nos conto que los carabineros se habian llevado a su esposa (que tambien era del rubro sopaipillero) porque estaba vendiendo en la otra esquina, recordandome, que su pega es bastante ilegal. Calmamos al tio, junto al flaite de que la iban a soltar rápido y que no se preocupara, mientras, al mismo tiempo, cubriamos con nuestros cuerpos su carrito de supermercado, ya que los pacos, aun andaban dando vueltas por ahi.

Al otro dia se me olvidó preguntarle si estaba todo bien, pero asumo, por su tranquilidad, que todo no fue más que un mal rato.

Los dias pasaron y una tarde, un carro blanco, grande y comandado por una gorda y un gordo invadieron el territorio de mi tio.

Nunca le compre a la gorda, aparte que las vendia a 100 pesos.

No recuerdo la última vez que vi al tio cuando vivia en Santiago, pero una de las ultimas veces, nos asaltó la duda. ¿COMO SE LLAMA EL TIO?

y le preguntamos…

Don Luis, y en ese momento, cuando ganó esa identidad, nos reveló un gran secreto: era sureño.

Ahi explique toda su amabilidad y honestidad, caracteristica hundida en tanto smog de la capital.

El tio viajaba al sur en el verano, porque tenia a su familia ahi, no recuerdo de que ciudad me mencionó, creo que era Coyhaique.

Cuando me fui de la urbe, no me despedí del tio… y me quedó dando vueltas ese hecho.

Pero el destino me tenia preparada una vuelta que jamas pensaria. Cuando vine el año pasado aca a la V region a “reconocer terreno” me fui muy tarde un viernes en la noche. Llegamos a las 10:30 a Santiago junto a mi amigo Farra. Preguntamos en todas partes pero no, no habian pasajes a Rancagua ya. Casi por coincidencia nos encontramos con un amigo que estudiaba en Santiago, y andaba en las mismas que nosotros, asi que amablemente nos ofrecio alojo. Para mi sorpresa era bastante cerca de donde yo vivia hace unos meses, asi que ni tonto, decidi ir a ver al tio.

Y ahi estaba… insigne junto a su carrito. Le conte mi historia y me despedí de él. Mi alma estaba en paz finalmente. Hasta me quede con un papelito donde entregaba sus sopaipas. Gran recuerdo ese…

Don Luis, gracias por darme once casi todos los días, y ser una cara feliz entre tanta amargura que me rodeaba.

pd: y no, pese a la creencia popular, nunca me enfermé producto a sus sopaipillas!

Responder

