Los dorados 8 bits

17 abril, 2008

Hace un par de días mi hermano Martín (4 años) me pidió que le instalara el PlayStation en su pieza. De la gran colección de juegos emmm… “respaldados” que poseo, no sabia cual podia estar bajo la capacidad de pensamiento y coordinación de mi pequeño hermano. Un RPG no servia para nada, texto en inglés, poca movilidad, juego pausado… no, fome. ¿Peleas estilo Street Fighter? Menos… coordinación y rapidez son requeridas para estos juegos.

No sabía que juego ponerle a Martín, cuando derrepente recordé el CD que habia descargado hace unos días, que contiene un emulador para Nintendo y muchos juegos, todo eso, en la comodidad del Playstation.

Martín maravillado y entretenidísimo jugando junto a Mario y yo con una mirada de nostalgia frente al televisor. Es que esa consola es mágica. Recordar la palabra genérica “Nintendo” trae demasiados recuerdos en los que nacimos en los finales de la década de los 80′.

Gráficas toscas, niveles fáciles, juegos inocentes… eran los dorados 8 bits.

Esa era la escencia del juego, era más fondo que forma. Entrener es el fondo… ¿la forma? daba lo mismo que fueran unos pixeles gigantes corriendo con una melodía simple y sonido monofónico.

No es que esté desmereciendo los juegos de hoy… solamente siento que algo de magia les falta. Ese “noseque” que solamente clásicos como Super Mario Bros. y Kirby tienen.

Tengo el gusto de haber jugado a casi todas las consolas populares que han llegado a Chile. Llamese: Atari (el computador 800 xl que era capaz de emular los juegos de la 2600) Nintendo Entertainment System, Sega Genesis (las variantes CD y 32X las he probado por emulador), Super Nintendo, Sega Saturn, PlayStation, Nintendo 64, Sega Dreamcast, PlayStation 2, Nintendo GameCube, MS Xbox, Nintendo Wii, PlayStation 3 y muchos juegos en plataforma PC.

De todas estas consolas que he tenido el agrado de jugar, afirmo que ninguna ha causado tanta admiración, tanta dedicación al juego como lo he tenido por el NES.

Fue mi primera consola. La que inició a muchos en los videojuegos. Esa caja rectangular, ese control tosco, con ángulos rectos, con sólo 2 botones y un pad. Todo eso junto a esa pistola naranja que hacia volar la imaginación de todos.

Era simplemente mágico conectar el cable coaxial y poner el canal 3, para luego soplar los cartuchos y apretar el botón power, solamente para obtener una pantalla blanca que nos llevaba, nuevamente, a repetir el proceso de soplado del cartucho y vuelta a poner el juego, ¡ahora obteniendo una pantalla negra!

Existían técnicas de soplado, algunas “anti-maña” como apretar el botón reset muchas veces hasta que el juego hacía contacto.

En fin, toda una mística en torno a esta consola, que ninguna podrá llegar a reemplazar, al menos, en mi corazón.

Un gran aplauso para el NES, la consola que inició mi camino geek, y que, año tras año, sigue siendo la favorita de muchos y trasgrede generaciones sin importar los avances tecnológicos de hoy día.

Anuncios

3 Responses to “Los dorados 8 bits”


  1. disculpa que te haga spam si queires luego borra este comment solo quiero saber si es cierto lo de los gen pets, realmente existe o se piensa vender?

    Gracias!

  2. wton Says:

    Jaja, no, no son reales. Como puedes ver en el link que les dejé abajo del artículo, los genpets son un montaje de un artista plástico, aunque su montaje llega a un nivel de crear una corporación ficticia que los vende y distribuye. La web también es un montaje.

    Aunque si se cree en ellos, puede ser impactante, cierto 😉

    Saludos.

  3. Noisewave Says:

    Jamas ha sido crucial la tecnología de punta para obtener entretencion. Por eso los 8 bits (y los 16 también) la llevaban!

    Saludos!

    Visita mi blog!
    http://repisanintendo.wordpress.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: