¿La tele o el tele?

4 julio, 2007

Me encontraba yo hablando con mi amigo Farra, acerca de la vida, de muchas cosas, hasta que le menciono algo como “bueno si, hoy tuve que correr el tele…” Farra me miró como WTF! por qué dices “el tele” si la cosa es “la tele”

Pensé en una respuesta lógica, me defendí diciendo: Weon… pa mi LA tele es el concepto que existe detrás del aparato(llámese, los canales, la gente, etc) y EL tele es el artefacto mismo que nos hace ver los canales.

Farra no pareció muy convencido…

Este problema es muy recurrente en el idioma español. La computadora, el computador, la radio, el radio, y así miles.

Ambos son válidos, ya que los objetos como el computador no tienen género, y llamarlos por defecto con el pronombre “el” es parte solamente de nuestra cultura machista, producto de la sociedad patriarcal arrastrada y legada por años (como te quedó el ojo, aplicando historia del dº en la vida diaria)

Farra: seguiré diciendo EL tele, lo encuentro más correcto para referirse al artefacto 😉

One Response to “¿La tele o el tele?”

  1. Mattyfuck Says:

    Nunca lo habia pensado de ese modo, pero ahora que lo planteas, es muy cierto, tanto “la” como “el” son validos, pero el caracter que les diste los lleva a otro nivel…

    Tal vez lo aplique en mi vida diaria, ya que es bastante hermoso… y desconocido ^^

    Cuidate viejo! Ojala nos veamos pronto


Responder

