Transantiago y Metro

23 junio, 2007

Luego de nuestra dosis de la farándula (pobre Luli) ahora viene algo más serio. Ha sido EL TEMA del 2007. Esa palabra que pasó a ser el demonio de la administración Bachelet. Esa palabra que ha estado en los noticiarios desde Febrero…

Aquella palabra es (me persigno) Transantiago…

Sí, el sistema de transporte público que hace estragos en la ciudad y también en la propia concertación. El Nacho ya le mandaba sus saludos a los senadores que siendo de regiones, votaban a favor de “la inyección de recursos al Transantiago”.

Y claro, yo lo apoyo, es razonable que se ocupen platas fisacales para arreglar un problema que afecta a 1/3 de los chilenos. Pero no que todos los chilenos paguemos tremenda cagada que se mandaron nuestros “amigos” de la concerta. 290 millones de dólares. Hermoso. Simplemente hermoso. Con esos 290 millones se podria arreglar la situación de todos los campamentos de Chile. Pero no. Eso no es importante. Lo lindo e importante son los buses oruga y sus numeros y letras que muy pocos entienden. Me pregunto ¿Cuál fué el apuro por implementar este sistema que estaba más pifiado que Safari para Windows?

Mi gran teoria es la siguiente: Continuidad de poder. Claro, si es obvio. Si se implementaba al final del mandato de Don Richi obviamente la Gordis no seria nuestra presidenta. Si se demoraba un poco más, para afinar los detalles y hacerlo un poquito más decente, costaría la elección del 2009. Si los amigos de la concerta no son tontos. Por algo el pueblo se la compra hace 20 años. Transantiago debia ser implementado al inicio del mandato de la Tia Michelle. Asi, tenian 3 años para arreglar la cagada que está quedando, y rogarle a Santa Sara de que el pueblo chileno se olvidara de los años de sufrimiento producto del…(señal de la cruz) Transantiago.

En mi paso por la capital aprendí de muchas cosas. Como era el sistema antiguo y los contrastes con el actual. Luego de mucho hablar con la gente, llegué a ciertas conclusiones:

  • Las micros amarillas eran feas, cochinas, ordinarias pero servian.
  • Al metro uno podia entrar sin mayor sobresalto.
  • Las amarillas contaminaban, y mucho.
  • Transantiago en sí no es malo. Sus recorridos son malos.

Y es en este último punto donde quiero hacer mi mayor enfasis, producto de la experiencia personal. Un amigo de la U, que ha vivido toda su vida en la R.M me contaba que el trayecto que tiene que hacer ahora a la U, antes podia hacerlo en la mitad del tiempo empleado con Transantiago. 2 transbordos y una caminata de casi 6 cuadras (santiaguinas, de las grandes) son el camino que debe recorrer de Pedro Aguirre Cerda hasta Plaza Italia. Demorando aproximadamente 1 hora. Antes, tomaba una micro en la esquina de su casa y llegaba a dicha plaza en solamente 30 minutos.

Experiencias como esa hay de sobra, y no seria el caso nombrar más. Sabemos entonces, que la gran falencia del sistema son sus recorridos. Troncales, buses locales, metro ¿tiene caso hacer tanto embrollo para modernizar algo? Aca en Rancagua tenemos el Transohiggins y anda de maravillas. Los recorridos anteriores fueron levemente modificados y en general no he escuchado quejas. Al contrario, fué un buen cambio. Entonces ¿por qué Transantiago no tomó en cuenta los recorridos anteriores? Simplemente por plata. Contratos que cumplir y ataduras legales con un conjunto de empresarios gremiales, a quienes no les importa que el sistema sea bueno, sino que les llegue dinero a sus bolsillos.

Qué lamentable. Es casi como en el asunto de la educación. El estado contra los privados. Así es la cosa.

Transantiago fué basado en el sistema colombiano Transmilenio, que tardó algo asi de 4 años para estar afinado. No creo que el chileno tenga la paciencia de aguantar 4 años. Somos prepotentes, y eso lo sabemos.

Luego de expuesto el tema, no puedo decir más que las soluciones que he pensado mientras viajo en el metro para mejorar el sistema.

  1. Volver a los viejos recorridos locales, e intentar integrarlo al sistema de troncales, con motivo de la eliminación de los recorridos extensos.
  2. Carros especiales del metro que circulen en horas peak. Me explico: Siempre he notado el excesivo espacio que ocupan los 4 asientos que van al medio del carro. Una solución muy interesante seria sacar dichos asientos en favor de la gente que viaja de pie. Son 4 personas sentadas, sin los asientos en ese espacio facilmente caben 16. Obviamente se mantendrian los asientos individuales a un lado de las puertas para ancianos y minusválidos.
  3. Módulos automatizados de recarga Bip! Las colas para recagar en el metro son horribles y las cajas se hacen pocas para tanta demanda.
  4. Paraderos conjuntos. Es una estupidez tener 2 paraderos juntos donde uno sirve sólo para una micro, y en el otro sólo para otra. Cerca de donde me quedaba en Santiago (Sta.Lucia) hay 2 paraderos casi juntos. El que sirve para la 210 (que brilla por su ausencia) y el para la 401. La 401 y la 406 hacen recorridos similares, pero esta última para 1 cuadra más abajo. Sí, un enredo que ni Zamorano entiende.

Bueno, eso más que nada es mi crítica/comentario/historia miscelanea acerca del Transantiago.

Saludos!

Anuncios

3 Responses to “Transantiago y Metro”

  1. Nacho Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada uno de los puntos que expones, Jesús. Efectivamente, el problema del Transantiago es de forma, es decir, en cuanto a los nuevos recorridos; y no de fondo, refiriéndome al uso de la tarjeta Bip! y las nuevas micros.

    Lo lamentable es que el gobierno la tiró toda la carne a la parrilla, y ya no van a modificar lo que ya está hecho. Sería un riesgo tremendo, que dudo que la concertación esté dispuesta a correr. El admitir los errores es -quizás- el mayor miedo de la concertación.

    Saludos, Jesús
    Suerte y fuerza en tus decisiones.

  2. Nacho Says:

    *ya tiró
    *y no

  3. victor Says:

    esta muy chido eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee conecttan a mi coreo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: